Recordando a los grandes científicos que han dejado su huella en la historia de las ciencias, el nombre de Linus Pauling necesariamente tiene que decir presente. Pauling fue una de esas mentes versátiles y dinámicas, uno de esos científicos que contribuyeron en múltiples áreas y que hicieron posible el desarrollo de grandes disciplinas. Agradecidos por sus aportes, hoy quiero invitarte a este pequeño y humilde pero más que merecido homenaje a este Nobel en química.
Nació el 28 de febrero de 1901 en Portland, Oregón.
Nació el 28 de febrero de 1901 en Portland, Oregón.
Cursó estudios en la universidad estatal de Oregón y en el Instituto Tecnológico de California. Fue profesor de química en Oregón, en donde realizó muchos de sus descubrimientos desde 1927 hasta 1964.
Por medio de la invención de técnicas como las de los rayos X y la difracción del electrón, pudo calcular las distancias interatómicas y los ángulos entre los enlaces químicos.
La naturaleza del enlace químico, obra que escribió como resultado de estas investigaciones, ha sido de una influencia fundamental en el pensamiento científico desde su publicación en 1939
Investigó la estructura atómica de las proteínas y descubrió que la deformidad de las células en la anemia falciforme, se produce por un defecto genético que influye en la producción de hemoglobina. Recibió en 1954 el Premio Nobel de Química por este trabajo.
En los años siguientes fue un firme opositor a las pruebas nucleares y presentó un escrito sobre el tema en las Naciones Unidas en 1958, firmado por más de 11.000 científicos. En 1962 recibió el Premio Nobel de la Paz, siendo la segunda persona (con Marie Curie) que recibía dos premios Nobel.
A finales de los años 50, promovió el consumo de grandes cantidades de vitamina C al día, al menos de uno a dos gramos diarios.
Linus Pauling falleció el 19 de agosto de 1994 en Big Sur, California.
Linus Pauling y los Enlaces Química
La obra máxima de Pauling es el The Nature of the Chemical Bond, publicado en el año 1939 y en donde profundiza, justamente, en la esencia de los enlaces químicos. Las contribuciones de Pauling fueron sumamente útiles para explicar la organización orbital de los electrones de los átomos, así como también desarrollar el conocimiento sobre los enlaces iónicos, en los que se transfieren los electrones desde un átomo hacia otro átomo.
Otro tema en el cual las investigaciones de Pauling resultaron claves es el estudio del benceno. Hasta las publicaciones de Pauling, la ciencia no había podido comprender de forma exacta, cómo es que 6 átomos de carbono y 6 de hidrógeno podían enlazarse, pero Pauling propuso que esta estructura estaba basada en la superposición de 2 estructuras: una con enlaces simples y otra con enlaces dobles. Esto es lo que en química se conoce como Resonancia.
Otros aportes de Pauling
Otras áreas científicas en las que Pauling volcó sus gloriosos esfuerzos fueron la química cuántica, la química orgánica e inorgánica, la inmunología, la metalurgia, la anestesiología, entre otras. El nombre de Linus Pauling también es recordado con entusiasmo por el énfasis que puso el científico en el abundante consumo de vitamina C, idea innovadora para la época que hoy nos resulta de los más verosímil.
Por otra parte, Pauling también fue un destacado activista político a partir de la Segunda Guerra Mundial y desde la academia siempre contribuyó a fomentar la paz mundial. El 19 de agosto de 1994, a sus 93 años de edad, Linus Pauling nos dijo adiós a consecuencia de un cáncer de próstata, luego de varios años de lucha.
Comentarios
Publicar un comentario